¿Qué es la Robótica?
La robótica es un término que ya no es ajeno a nuestro vocabulario cotidiano; al contrario, se ha vuelto tan común que cada vez atrae a mucho más jóvenes. Ha sido tan relevante la robótica en la sociedad, que ya hasta los niños de preescolar la conocen y empiezan a trabajar en relación a la manipulación de robots. Sin embargo, cuando se les pregunta a las personas ¿Qué es la robótica?, hay confusiones para definirla. En la mayoría de las respuestas, describen que es lo relacionado con máquinas que tienen características del ser humano y hacen referencia a robots que conocen de la ciencia ficción y de la industria cinematográfica. La robótica como la conocemos hoy en día, tiene sus orígenes hace miles de años. Sin embargo, hechos registrados a través de la historia, nos indican que e
n la antigüedad los robots eran conocidos con el nombre de autómatas, y la robótica no era reconocida como ciencia, es más, la palabra robot surgió mucho tiempo después del origen de los autómatas.
Posteriormente, el término robótica es acuñado por Isaac Asimov, definiendo a la ciencia que estudia a los robots. Existen varias clasificaciones de los robots, dependiendo de los autores, de asociaciones o de institutos; algunas de las principales son: por generaciones, en función de su inteligencia, por su nivel de control, y otras por su nivel de lenguaje de programación. Sin embargo, una forma muy sencilla de clasificar a los robots es: Robots no Industriales (humanoides y móviles) y Robots industriales (brazos mecánicos y robots manipuladores). Algunas de las aplicaciones principales sin importar la clasificación son: agricultura y silvicultura, ayuda a discapacitados, construcción, domésticos, entornos peligrosos, espacio, medicina y salud, minería, submarino, vigilancia y seguridad, servicio, nuclear, medicina y construcción. La Robótica ha alcanzado un nivel de madurez bastante elevado en los últimos tiempos y es por ello que la UPT oferta una carrera denominada Ingeniería Robótica, donde el perfil de egreso es formar profesionistas que respondan a las necesidades del sector productivo, capaz de evaluar, diseñar, implementar, dar soporte e incrementar la eficacia de sistemas automatizados o robotizados; fortaleciendo la independencia tecnológica y el desarrollo social y económico sustentable del país.

